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No cabe duda que el cambio climático supone uno de los retos más interesantes a los que nos enfrentamos hoy en día, por lo que se hace necesaria una transformación urgente de nuestro sistema productivo hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para hacer frente a esta situación, a nivel europeo se ha atendido a esta necesidad mediante el Plan de Acción para las Finanzas Sostenibles para lograr objetivos medioambientales. De aquí surge la Directiva (UE) 2022/2464, que obliga a determinadas empresas a presentar informes de sostenibilidad y a que se lleve a cabo una verificación de la información incluida en dichos informes.

Un Informe de Sostenibilidad es un documento cuyo propósito es evaluar e informar acerca del impacto de la empresa en cuestiones de sostenibilidad, ambientales y de gestión. Además, funciona como indicador del rendimiento de las estrategias de sostenibilidad seguidas por la empresa. Este informe forma parte de la información no financiera que debe presentar gran parte de las empresas.

En este documento se incluyen el impacto ambiental generado por la empresa (huella de carbono, uso del agua, prácticas de gestión ambiental, eficiencia energética…) y aspectos relacionados con los derechos humanos, laborales, la salud y seguridad en el trabajo, la ética de la empresa…

Quién debe llevar a cabo la verificación?

El informe de sostenibilidad de una empresa podrá ser verificado por el auditor de cuentas de la entidad, por otro auditor diferente o por un prestador independiente de servicios de verificación acreditado. El verificador no podrá coincidir, en ningún caso, con el elaborador del informe de sostenibilidad de la empresa.

Empresas obligadas a presentar informes de sostenibilidad

  • Grandes empresas y grupos de empresas grandes
  • Pequeñas y medianas empresas (PYME) que hayan emitido valores en mercados secundarios regulados de la UE.
  • Empresas de seguros y entidades de crédito.
  • Filiales o sucursales establecidas en la Unión Europea, cuya empresa matriz o entidad de control se encuentre fuera de la Unión Europea.

¿Qué debe contener un informe de sostenibilidad?

Este informe deberá incluir toda aquella información que abarque las cuestiones de sostenibilidad los factores medioambientales, sociales, relativos a los derechos humanos y de gobernanza, incluida toda información relacionada con el personal y la lucha contra la corrupción y el soborno.

  1. Modelo de negocio y estrategia
  2. Objetivos de sostenibilidad
  3. Órganos de administración
  4. Políticas de sostenibilidad
  5. Procedimientos de diligencia debida
  6. Principales riesgos y dependencias
  7. Indicadores

¿Qué es la verificación de la información de sostenibilidad?

La verificación de informes de sostenibilidad es un proceso mediante el cual una entidad independiente evalúa la precisión y la integridad de la información presentada en un informe de sostenibilidad. Esta evaluación abarca aspectos como la medición y divulgación de los impactos ambientales, sociales y económicos de una organización, así como la efectividad de las políticas y prácticas relacionadas con la sostenibilidad.

¿Quién debe llevar a cabo la verificación?

El informe de sostenibilidad de una empresa podrá ser verificado por el auditor de cuentas de la entidad, por otro auditor diferente o por un prestador independiente de servicios de verificación acreditado. El verificador no podrá coincidir, en ningún caso, con el elaborador del informe de sostenibilidad de la empresa.

¿ Qué beneficios se obtienen?

  1. Transparencia y credibilidad
  2. Cumplimientos de requisitos legales
  3. Reducción del coste de financiación
  4. Cumplimiento de Compromisos de RSC
  5. Identifica áreas de mejora
  6. Atracción de talento joven

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